jueves, 13 de enero de 2011

Un máster para superar a la crisis

Hoy he leído esta noticia, que ofrece una interesante visión de cómo la actual crisis puede afectar a la valoración de los títulos universitarios, y la creciente importancia de cursar algún máster buscando la diferenciación de cara a la incorporación al mercado laboral.

Puede que a raíz de esta crisis varíe el valor otorgado a los títulos académicos. Las meras licenciaturas, los grados, no serán otra cosa que un diploma generalizado, con lo que su posibilidad de concedernos una diferencia a la hora de buscar trabajo será mínima. Como aseguran los expertos, si queremos sacar rendimiento a nuestros estudios, habremos de complementar esa formación básica con un posgrado que nos aporte valor. Según Spivak, “uno de los complementos necesarios para que un profesional sea contratado consistirá en que curse un máster en sus diferentes variantes, ya sea un MBA genérico o un máster especializado”.



Además, las instituciones educativas habrán de reestructurar sus planes de estudio de modo que no se centren únicamente en ofrecer conocimientos técnicos, sino que sean capaces de promover actitudes muy necesarias para la empresa contemporánea. Como señala Bach, “más que productos, lo que estamos vendiendo es nuestra capacidad de innovación y nuestra manera de prestar servicios o de comercializar bienes. Eso requiere gente creativa y con espíritu emprendedor, y no meras piezas de una maquinaria”. En este sentido, la formación ha de tener un papel muy importante ya que debe proporcionarnos un perfil menos técnico, proveyendo al mercado “de menos administradores y menos ingenieros y más gente con capacidad de crear valor”. Por lo tanto, universidades y centros educativos han de hacer compatibles la enseñanza de conocimientos técnicos con la activación de las habilidades y actitudes de los alumnos. Y eso es algo que se está haciendo ya con mucho éxito en las mejores algunas escuelas de management y marketing.

En consecuencia, asegura Spivak, “las herramientas y conocimientos de ingeniería, finanzas, calidad, medio ambiente, logística, artes, publicidad, etc. deberán ser complementadas con cualidades y aptitudes de liderazgo, negociación, gestión de equipos y capacidad de automotivación. En ellas residirá la diferencia que nos hará ser de verdad eficientes”. 

3 comentarios:

  1. No creo que las carreras universitarias pierdan peso.Está claro que cuanto más tengas más posibilidad de destacar tendras.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo viendo inutil una carrera -.-!

    ResponderEliminar