lunes, 13 de diciembre de 2010

Paypal: Perspectiva del vendedor


Empezaré analizando Paypal desde la perspectiva del vendedor, que es la más problemática.

Paypal es un sistema de cobro que, bajo la apariencia de un sistema para proteger al comprador, enmascara un negocio basado en estos pilares fundamentales:

-         - Retención INNECESARIA de fondos de los vendedores. Si sólo un reducidísimo porcentaje de las operaciones de compraventa resultan ser fraudulentas, ¿por qué retiene todos los fondos? 
Acaso sería justificable que, para garantizar nuestra seguridad, hubiese policías que, cada 100 metros registrase (sin motivo alguno) a TODOS los ciudadanos, amparándose en que un mínimo porcentaje son ladrones, asesinos …  Ridículo, ¿verdad?
Pues esto es lo que hace Paypal, aplica a todos los vendedores la presunción de culpabilidad, esgrimiendo que lo hace para proteger al comprador, algo que es absolutamente falso, ya que las medidas son desproporcionadas para dicho fin.
Aplicar medidas excesivamente garantistas para el comprador, está justificado cuando se trata de relaciones entre grandes empresas y consumidores individuales, pero no es adecuada para regir la relación entre particulares.

-        -  Además, las comisiones ABUSIVAS, que en caso de artículos de escaso valor, son sencillamente ruinosas para el vendedor, serían más que suficientes para cubrir cualquier riesgo en las transacciones.

-         - Y, por si fuera poco, Ebay impone OBLIGATORIAMENTE el uso de este medio de cobro (que ha adquirido) para quienes quieran vender en su portal, asegurándose la utilización de este sistema.

En otro post contaré casos particulares que ilustran esta opinión. Y explicaré cómo es más conveniente vender en Ebay, portal que, aunque tiene muchos defectos, ofrece una gran ventaja respecto a otras páginas de compraventa, que es el disponer de un historial de votos para conocer la reputación de vendedores y compradores.

5 comentarios: